Qué tener en cuenta a la hora de instalar plugins WordPress

¿Es malo tener muchos plugins en WordPress? ¿Cuántos plugins se pueden instalar en WordPress? ¿Cuántos plugins como máximo debería tener mi WordPress?

Este post es un resumen en texto de lo que hablamos en el episodio 3 de nuestro podcast sobre WordPress.

Pues en como casi todo, esto depende de lo que realmente necesite tu web y, sobre todo, de tu nivel de conocimientos para encontrar soluciones de código a según que funciones necesites, evitando así el tener que instalar un plugin…

De todas formas, para poder dar respuesta a estas cuestiones, necesitamos comprender primero qué es un plugin y cómo funciona.

Un plugin es una pequeña aplicación que se instala en WordPress y que le añade una funcionalidad extra.

Existen plugins de todo tipo, entre ellos muchos gratuitos , de pago, pero en principio, no hay nada que te impida tener más o menos plugins instalados. De hecho, puedes tener un WordPress con 20 o 30 plugins y que todo funcione perfectamente.

Hay que tener en cuenta que cada sitio web es diferente y que un mismo plugin puede funcionar correctamente en una instalación de WordPress y en otra no.

¿Y porqué os preguntareis?

Puede deberse a multitud de posibles causas, la configuración del servidor web, el alojamiento contratado, otros plugins que tengas instalados y que creen conflictos entre ellos (hay que evitar instalar plugins que hagan los mismo.

Por ejemplo tener dos plugins de seo con la creencia de que al tener dos, ayudará a google a que indexe mejor, etc…

Muchas son las causas por la que la instalacion de plugins a diestro y siniestro puede hacer que la web no funcione bien, o que directamente caiga…

Entonces, ¿puedo instalar en WordPress todos los plugins que quiera?

Por supuesto, puedes instalar todos los plugins que quieras; sin embargo, no es lo más recomendable.

Los plugins son una manera rápida y cómoda de agregar funcionalidades a nuestro WordPress, pero trae consigo una serie de consecuencias:

Cuanto más plugins instales, aumentas la cantidad de código que se tiene que procesar, lo que aumenta el tiempo y recursos que se consume en tu hosting al hacerlo.

Hagamos un resumen de las principales consecuencias de Instalar muchos plugins:

Rendimiento

Esto es exactamente lo mismo que comentaba antes. Si instalas muchos plugins, amplias las consultas al servidor de tu hosting, por lo que el rendimiento de tu web puede empeorar.

Post recomendado > ¿CÓMO SABER QUÉ PLUGINS HACEN QUE TU WORDPRESS VAYA LENTO?

Vulnerabilidades

Las vulnerabilidades en plugins son una de las formas más comunes para que los hackers entren en tu sitio.

Cada vez que se instalas un nuevo plugin, puedes estar dando una nueva entrada de acceso a visitas con malas intenciones.

De todas formas, y aunque no existe un sistema 100% seguro (y quien te diga que sí, no es cierto) teniendo los plugins actualizados y siguiendo unas pautas de seguridad con herramientas preparadas para ello, podrás evitar en un alto porcentaje que tu web sea hackeada.

Incompatibilidad

Cada vez que se agrega un nuevo plugin, estás aumentando la probabilidad de que tu web se rompa o funcione mal ya que puede entrar en conflicto con otras herramientas instaladas.

Repito, evitar siempre instalar plugins que hagan lo mismo para evitar que esto ocurra.

Todo esto es importante tenerlo muy en cuenta a la hora de instalar un plugin. Trabajando en Destaca.es, a la hora de hacer un servicio de Mantenimiento WordPress para una web, nos hemos encontrado con numerosos plugins instalados que hacían los mismo, plugins desactivados sin actualizar desde hace meses o incluso años...  

POR FAVOR, ELIMINAR LOS PLUGINS QUE NO UTILICÉIS, NO LOS DEJÉIS OLVIDADOS!!!

Si queréis probar un plugin, mejor investigar antes y hacerlo con criterio. ¿Quieres probar varios plugins de una funcionalidad en concreto? lo mejor, hacer un clon de una web, o probarlo en una instalación de pruebas para evitar hacerlo en vuestra web principal y así no arriesgar.

¿Cómo puedo acertar a la hora de instalar un plugin?

Un plugin mal programado puede echar por tierra nuestro sitio web, generar conflictos e incluso agujeros de seguridad.

Con todo esto, para evitar estas cosas y asegurarte, existen variantes a tener en cuenta:

➡ Sentido común: Analiza primero si realmente necesitas ese plugin , esa funcionalidad que vas a instalar.

➡ Busca siempre plugins que sean compatibles con la versión de WordPress que tienes instalada. Recuerda que, antes de instalar tu versión de WordPress, tus plugins tendrían que estar actualizados a la versión WP que estés a punto de actualizar, en ese orden; primero plugins, despues WordPress ¿ok?

➡ Descárgalos desde sitios web de confianza: Huye de las web descargas tipo null, crackets, etc etc…

➡ Opta por aquellos que reciban buenas críticas y de autores de confianza. Muy importante también, que haya detrás un buen soporte, que el desarrollador en concreto creador de dicho plugin responda a las distintas incidencias que puedan surgir a sus usuarios.

⚠ Si ves un plugin que el soporte pasa un kilo de los usuarios o que responde con demasiada lentitud uiiiirrrrr ya que seguro que existe otro plugin que haga lo mismo y que encima tenga un buen soporte, lo que es lo mismo, que de mayor confianza… Bueno esto también lo extrapolaría a cualquier producto o servicio; plugins, themes prediseñados, servicios de hosting… Un producto, un servicio de lo que sea, tiene que tener detrás un buen servicio de soporte. Un mínimo de soporte, es importante por si en algún momento hacemos un mal uso de algo o tenemos alguna incidencia, todo puede pasar…

➡ Fíjate en que los plugins sean actualizados con cierta frecuencia.

➡ Elimina aquellos plugins que no necesites ya que, al no usarlos, seguramente no te preocupes en actualizarlos, lo cual puede poner en riesgo la seguridad de tu sitio web. 

⚠ No sirve solo con desconectarlos, aunque no los tengas activos, siguen estando en tu instalacion por lo que pueden ser puestas de acceso. Si no lo usáis, borrarlo.

➡Evita instalar plugins para pruebas en tu instalación principal. Contar con un staging o clon de tu web para ello siempre es mejor, así no ensuciarás la base de datos de algo que no usarás.

EN RESUMEN: Recuerda instalar en #wordpress únicamente los plugins que necesites y deshazte del resto.

Esquema de preguntas que hacerse antes de instalar un plugin, por Jaime Gármar

En un capitulo anterior, hablamos sobre los plugins que utilizamos en casi todos nuestros proyectos, todo lo demas fuera de estos plugins, intentamos simpre o bien hacerlo por lineas de código, con un servicio externo (para las copias de seguridad por ejemplo), entre otros… Te los resumo rápidamente:

  • WordPress SEO by Yoast en su versión Premium: A parte de Permitirte controlar y mejorar el SEO de tu sitio web de forma fácil y rápida, también puede manejar redirecciones, conectar y controlar errores en google por medio de Google search console, entre otros.
  • Akismet: Si tienes un blog con muchas publicaciones, este plugin resulta muy útil para controlar y limpiar spam de forma desatendida.
  • Gravity Forms: De un modo muy sencillo puedes crear formularios para tu sitio web. Es cierto que existen otros plugins gratuitos que también te permiten disponer de una funcionalidad similar , pero no son tan completos como este ya que dispones de herramientas adicionales, algunas de pago, otras no, que en alguna ocasión pueden resultar muy  interesantes.
  • Ithemes security Pro: Completa suite de seguridad para WordPress. Ofrece una protección extra a tu instalación: protección en tiempo real, alertas, escaneo de ficheros y una multitud de herramientas para asegurar tu web, de una forma muy sencilla y en español!
  • MailPoet: Para la captación y gestión de suscriptores, y creación de campañas de email marketing.
  • WP Smush: Para la optimización desatendida de imagenes de tu WordPress.

Existen otros plugins muy utilizados para multi idioma, backups de seguridad, redirecciones, etc…

Próximamente te contaremos como gestionamos estas practicas en cada caso porque no siempre es necesario un plugin para todo; existen otras alternativas para muchas funcionalidades que pueden surgir en tu camino… No te lo pierdas!

¿Necesitas mejoras o que nos encarguemos del Mantenimiento WordPress de tu web? Contacta ahora!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos: 
Responsable: Jaime Gármar. Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Contacto: info@clubwpress.com. Información adicional: Más información en la política de privacidad.

NEWSLETTER SIN FILTROS

PATROCINA

© 2017–2023 Club WordPress Emprendedores Online

Aviso Legal & Políticas · CONTACTO
Mantenimiento WordPress Destaca.es