Con el tiempo, cuando tu web tiene visitas, recibe comentarios y, si existe una interacción notable con tu web, esta va cumulando internamente en tu base de datos contenido que a la larga es innecesario.
En ese momento te toca limpiar y optimizar base de datos WordPress para mejorar el rendimiento de esta.
Por qué Optimizar base de datos WordPress
Estos datos suelen ser comentarios SPAM, rastro de configuraciones de plugins que no utilizamos y que hemos borrado ( por si en algún momento lo reinstalamos), revisiones de páginas, metadatos huérfanos, entre otros...
Para limpiar la base de datos, podemos intentar identificar estas tablas sobrantes y borrarlas, accediendo a ellas por medio de un gestor online como PHPMyAdmin.
Aunque, si no eres desarrollador especializado, te recomiendo hacerlo con un plugin fácil de usar y liviano.
IMPORTANTE: Realiza una copia de seguridad antes de limpiar la base de datos WordPress
Plugin para limpiar base de datos WordPress
WP-Sweep te permite limpiar datos no utilizados, huérfanos y duplicados en tu WordPress.
Limpia revisiones, borradores automáticos, comentarios sin aprobar, comentarios spam, comentarios en la papelera, meta de entradas huérfanos, meta de comentarios huérfanos, meta de usuarios huérfanos, relaciones de términos huérfanos, términos sin utilizar, meta de entradas duplicados, meta de comentarios duplicados, meta de usuarios duplicados y opciones de datos transitorios.
También puedes (debes) optimizar las tablas de tu base de datos al finalizar gracias a esta herramienta.
Puede que todo esto te suene a chino pero, para que tu web sea mas rápida, tiene que estar bien optimizada.
Esta tareas es importante a corto o largo tiempo (dependiendo del uso e interacciones tuyas y de usuarios con tu web) para evitar almacenar datos innecesarios y mejorar el rendimiento.
Conclusión...
Según varios expertos, el desarrollador de esta herramienta es de confianza dentro de la comunidad WordPress por lo que el plugin es 100% recomendable.
Desde nuestro mi punto de vista, WP-Sweep ofrece una solución de limpieza de base de datos WordPress fácil de usar y amigable con el usuario, cosa que no sucede con otros plugins similares.
Recuerda que, antes de usar este plugin debes hacer una copia de seguridad ya que, en ocasiones, borrar esos datos nos puede causar algún error inesperado y luego puede ser demasiado tarde!