Pierde el miedo a migrar tu web con Duplicator

Seguro que te has planteado muchas veces cambiar de hosting, poner tu WordPress en local para hacer cambios o incluso cambiarla para un dominio nuevo. Pero piensas que todo eso es muy complejo (no vaya ser que explote ?). 

La verdad que el proceso es bastante sencillo, solo hay q llevar los archivos de la carpeta raíz a la nueva ubicación y la base de datos cambiando las direcciones absolutas y relativas (esto último en caso de que haya cambio de dominio).

PUMM!!! Te acabo de dejar cao! Así me quedé yo la primera vez que lo intenté ?.

Por suerte para todos, tenemos muchas opciones para hacer migraciones dentro de WordPress, si la opción manual no es viable.

Existen muchas opciones para hacer migraciones dentro de #WordPress. ¿Nuestra recomendada? Migrar web con Duplicator de @duplicatorpro Clic para tuitear

El plugin más conocido es Duplicator.

Pero antes de nada, ¿sabes lo que es una migración web?

¿Qué es una migración web?

Una migración web consiste en mover o cambiar de ubicación los archivos de tu web con diversos fines. Puedes realizar una migración para un cambio de hosting simplemente.

O la puedes realizar para crear un entorno de pruebas para mejoras en la web, cambios o añadir distintas funcionalidades sin tener que poner tu web de producción en modo mantenimiento ni cosas similares. Esto último, sino lo haces ya estás tardando!!. 

¡Ojo al detalle! Si cambias de hosting debes cambiar las DNS del dominio para que apunten a tu hosting nuevo (aunque esto daría para un tutorial aparte ?).

¿Porqué usar Duplicator para hacer la migración de tu web?

Pues básicamente porque es muy sencillo de usar, está en el repositorio oficial de WordPress, tiene más de un millón de instalaciones activas y más de 2300 valoraciones de 5 estrellas. Casi nada ?.

Y todo esto contando que muchos lo instalamos, lo usamos y luego lo desinstalamos. Vamos, que es un plugin maravilloso, que hace una función increíble, pero que una vez que no lo usas lo deberías desinstalar. Cómo, harías, o deberías hacer, con cualquier otro plugin que no usas (consejo de amigo no pedido ?).

Duplicator es un plugin freemium (tiene una versión pro con unas cuantas funcionalidades a mayores), pero para el 90% de los casos la versión gratuita llega de sobra.

Cómo usar Duplicator para migrar mi WordPress 

Te lo podría escribir en unas cuantas líneas porque el proceso es muy sencillo, pero en este pequeño vídeo lo vas a ver mucho mejor ?.

Ya ves lo fácil y rápido que he pasado una instalación de WordPress de local a un servidor. Con cambio de dominio incluído ?. 

Alternativas a Duplicator

Tienes muchas alternativas a Duplicator. Solo tienes que poner “migrar” o “migration” en el buscador de plugins del repositorio de WordPress y ya verás.

Aunque de todas las alternativas, otra que destaca es All-in-One WP Migration. Una muy buena alternativa a Duplicator y muy sencilla de usar. 

Aunque la alternativa más eficaz es hacerla manualmente ?. 

Comprimes en un zip toda la carpeta de tu instalación de WordPress, y la llevas a la nueva ubicación, descomprimiendo en la carpeta raíz. 

Con la base de datos, haces una exportación desde phpMyAdmin. La abres con un editor como Notepad++ o similar y haces un Buscar y reemplazar de la dirección absoluta, algo como “/home/usuario/public_html/” o similar (depende de tu servidor), a la nueva dirección absoluta.

Luego haces lo mismo sobre la dirección relativa (en el caso de que haya cambio de dominio), que será similar a https://dominio.com.

Creas una nueva base de datos en el nuevo servidor (tal y como explico en el vídeo) y desde phpMyAdmin importas la base de datos modificada. (Cuando digo phpMyAdmin digo cualquier gestor de base de datos que tengas, pero este es el más usado ?‍♂️).

Haber, esto es muy resumido, pero si os interesa solo tenéis que pedir y hago un post exclusivo de esto ?.

Conclusión

Migra tu web en menos de 10 minutos y sin ningún tipo de miedo ni complicación con Duplicator.

También puedes usar este plugin para hacer copias de seguridad en local (cosa altamente recomendable ?).

Duplicator, el plugin que te ayudará en el temido proceso de la migración de tu web!!

Por David Viña

Colaborador oficial en ClubWPress.com

Desarrollador web freelance en A Coruña especializado en WordPress >>más info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos: 
Responsable: Jaime Gármar. Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Contacto: info@clubwpress.com. Información adicional: Más información en la política de privacidad.

3 comments on “Pierde el miedo a migrar tu web con Duplicator”

  1. Yo tengo Duplicator pro, y es una maravilla… hago backups en mi Dropbox. Cada vez que tengo que entrar a una web de un cliente que no está en mi server (y por tanto tiene su backup propio), duplicatorazo al Dropbox por si acaso. Y para las migraciones… no tiene rival.

  2. Buenos días.
    Señor, David. Permítame una pregunta.
    Actualmente, tengo desactivado el editor de bloques Gutenberg, y utilizo el editor clásico, TinyMCE.
    ¿Si activo Gutenberg y desactivo TinyMCE, Le puede ocurrir algo a Worpress?
    Muchas gracias y disculpe las molestias.
    Saludos cordiales desde Cádiz.

    1. Buenas Juan José.
      Si activas Gutenberg WordPress puede explotar?!!
      Que va, es broma. No pasa nada. Todo el contenido que tienes en tu blog o en las páginas dentro del editor TinyMCE pasará a un bloque que hay de ese editor, pero visualmente se verá igual que hasta ahora.
      Salvo que tengas Custom Post Type, o algún plugin que te añade funcionalidades a los post, dale sin miedo!! Y sino, lo ideal es poner tu sitio en staging o crear un clon (depende del servidor que tengas) y pruebas en el y punto.
      Espero haberte ayudado Juan José.
      Gracias por comentar y un saludo ?

NEWSLETTER SIN FILTROS

PATROCINA

© 2017–2023 Club WordPress Emprendedores Online

Aviso Legal & Políticas · CONTACTO
Mantenimiento WordPress Destaca.es