Los Eventos de Marcas y su relación con la Presencia Online

eventos de marcas

Este año lo he empezado haciéndome responsable de sponsors en la próxima WordCamp Torrelodones 2023 y antaño para otros eventos WordPress. Se me ocurrió escribir un artículo para que veas qué puede aportarte los eventos de Marcas y su relación con la Presencia Online de tu marca personal o empresa.

Los eventos de marcas permiten darte a conocer ofreciendo un espacio único y humano en el que transmitir tus valores y objetivos, ya seas una marca grande o pequeña empresa.

Para lograr el éxito debes armonizar el concepto físico con el online para lograr una difusión o presencia interesante y beneficiosa para tu marca. Persigue un objetivo claro y diseña la estrategia a su alrededor, todo enfocado a solo un objetivo. Por lo menos así suelo trabajar yo cuando se me pone delante un nuevo proyecto o idea.

¿Qué aportan los eventos de marcas a tu empresa?

Los eventos que se centran en dar a conocer la marca deben transmitir una emoción concreta. Estas son de gran ayuda para generar recuerdos que ayuden en la toma de decisiones del usuario.

Si todo se organiza en torno a una misma idea, entrarás en el cerebro del usuario, guardando un positivo recuerdo que ayude a la toma de una decisión futura o compra.

Reuniendo en un solo lugar a proveedores, trabajadores y clientes conseguirás generar emociones que deriven en ese recuerdo potente y personalizado.

Este tipo de actividades están cargadas de beneficios para la pequeña o gran empresa. Estos son los principales beneficios que puedes obtener:

  • Visibilidad: lanzar un producto, dar a conocer una campaña o presentar un colaborador pueden ser algunos de los motivos para estas campañas de marketing. Moviéndote de la manera adecuada y atrayendo a los difusores correctos puedes lograr que tu mensaje se propague de una forma más potente; un evento puede ser el perfecto aliado.
  • Prestigio: presentarte como un referente en tu campo te ayudará a crecer. Para este prestigio, que se consigue poco a poco, un evento puede ser un aliciente para generar clientes futuros. Un evento te ayudará a que el camino de posicionarte como referente en tu sector, solo tienes que asegurarte bien cual es el evento donde encontrarás a tu público objetivo.
  • Comunidad: una reunión ayuda a interactuar a los diferentes miembros que se encuentran en ella. Esto genera una comunidad que fortalece las relaciones que pueden ser oportunidades de futuro. Yo he conseguido el crecimiento de mi empresa de mantenimiento web gracias a la comunidad de eventos y la gente que fui conociendo en ellos.
  • Ingresos: los eventos generan relaciones a largo plazo y ayudan a la imagen de la compañía. Si logras que sea un éxito te estarás asegurando ingresos futuros para tu negocio.

La comunicación de eventos es básica para lograr la afluencia de público que le interese tu marca. Se trata de una de las campañas de branding más eficientes. Además, son una herramienta desde la que puedes crecer y evolucionar al tener trato directo con otros profesionales y poder aprender de ellos.

Guía rápida para la organización de eventos de marcas

Para alcanzar el éxito durante tu evento es fundamental organizarlo de la manera correcta.

Para ello, puedes apoyarte en estos consejos que te permitirán llevar a cabo el trabajo de manera eficiente:

  • Capital humano o equipo: tus trabajadores o colaboradores de la organización del evento son el principal activo del proyecto. Ellos son los responsables de transmitir a los proveedores, ponentes, asistentes y/o posibles clientes las intenciones que persigues. Una buena organización y ambiente 100% creyente de lo que se hace, es clave para el éxito del evento. Deben creer en el trabajo que están realizando para que el evento sea un éxito.
  • Liderazgo: Esta parte suma a la anterior. Es clave un líder que organice el grupo y que solo se encargue de revisar y apoyar a todo el equipo para que cada uno trabaje en su parte de forma correcta: un responsable de ponentes, otro para proveedores, otro sponsors (el que busca la pasta como es mi caso), redes sociales y/o comunicación, personal de apoyo o voluntarios, responsable de diseño web... depende de cada evento necesitarás más o menos.
  • Sorprender: generar interés y un recuerdo positivo es la base para lograr que tu evento trascienda en el tiempo, el cómo lo consigas depende de la creatividad y la buena coordinación e investigación para llevar a cabo el evento.
  • Objetivos: los eventos pueden perseguir una gran variedad de objetivos pero una estrategia ganadora es centrarte en uno solo. Presentar un producto o simplemente potenciar la marca suele ser los principales motivos de la creación de eventos. Ten claro lo que persigues para adecuar tu estrategia en torno a ese objetivo.
  • Estrategia: con el objetivo claro es el momento de perseguir la estrategia ganadora. Ten presente tu presupuesto y diseña el evento desde ahí. Recuerda que no es lo mismo atraer al proveedor soñado que presentar un nuevo producto. Juntarte con profesionales en la organización de eventos para ayudarte en el camino podría ser una buena inversión si no cuentas con conocimientos para ello.
  • Tendencias: los eventos también se encuentran marcados por las tendencias. No dudes en conocer las de tu sector para poder llevar a cabo un trabajo eficiente donde puedas marcar la diferencia, pero dentro de la actualidad.

Llevar a cabo este camino de manera eficiente puede parecer complejo y en parte lo es. Además, no es lo mismo un evento propio que acudir como stand a uno de mayor magnitud.

Focaliza siempre tu estrategia basándonos en el objetivo y acude a las personas adecuadas que te puedan ayudar en el camino.

¿Qué aporta un blog a la organización de eventos y marca?

Un evento ha dejado de ser solamente lo que sucede en el espacio físico dónde se realiza. Lo digital debe unir fuerzas a lo tradicional para lograr un mayor alcance y un mejor efecto.

La difusión por blog y otros medios como las redes sociales pueden ser tus aliadas para obtener más notoriedad con poco presupuesto.

Los beneficios de unir un blog a eventos de marcas pueden ser:

Notoriedad

Una de las principales ventajas que te aporta combinar el mundo físico con el digital es la notoriedad. Tu evento puede tener presencia en más medios. En la actualidad, muchos de ellos solo tienen presencia online, haciéndolos partícipes te ganarás unos puntos extra.

Actualidad y difusión

Estar en internet es estar al día, transmitir tu evento a través de una plataforma te permitirá difundir tu mensaje de una forma más global. Los perfiles con los que cuentes en las redes sociales pueden ser el canal para comunicarlo. Posteriormente, puedes usar tu propia web para crear una transmisión en directo. Pero la presencia digital no termina al finalizar el evento.

Utiliza tu blog para los resúmenes, pedir opiniones, noticias o acuerdos alcanzados durante el mismo.

Dinamización

Las plataformas digitales son algo vivo que puede interactuar y dinamizar el evento. Gracias a ellas, podrás incluir visitas desde la distancia por medio de streaming, por ejemplo, o poner a tus consumidores en el foco del evento.

Durante la pandemia los eventos digitales fueron grandes animadores. En la actualidad se puede usar todo lo aprendido para unirlos a los físicos y conseguir un mayor dinamismo como intervenciones, ronda de preguntas en chat digitales u otros, imaginación al poder.

Invitaciones, entradas y formularios

Tu espacio online puede convertirse en el punto de encuentro previo y posterior al evento. Utiliza las herramientas de las que dispones (WordPress) para gestionar las entradas o invitaciones.

Este tipo de acciones puede ser una manera de captar leads. Además, podrás generar formularios que te ayuden a recopilar opiniones, momentos destacados por el visitante o las acciones a mejorar (encuestas de satisfacción).

Este tipo de acciones deberían estar abiertas a aquellos que siguieron el evento desde el mundo digital y/o físico, como a los proveedores, profesionales y organización. Toda esta información ayudará a que el próximo evento sea aun mejor.

Seguimiento en tiempo real

Incorporar acciones digitales puede permitirte obtener datos en tiempo real de los resultados del evento. Control de accesos, asistencia a charlas o espectadores en directo son elementos útiles que pueden ayudarte a introducir variables durante el desarrollo del mismo y sacar datos para trabajar en futuras organizaciones de futuros eventos. Este seguimiento puede quedarse a nivel interno u ofrecerlo a medios especializados que se hagan eco y aumente la visibilidad de marca.

Los eventos de marca son una parte fundamental del branding. Deben ir unidos de la presencia digital de una empresa para dar notoriedad y una imagen de cohesión a toda la marca.

Además, es imprescindible que apunten al lado sensible para poder construir lazos a largo plazo. Como nos cuenta Enara Franco en el podcast, el storytelling puede ser la manera de unirlo todo y crear un recuerdo único.

Si quieres aprender más sobre "Organizar eventos para ganar visibilidad de marca" te recomendamos escuches también este episodio con Wilkins Morales, responsable de eventos de la empresa SiteGround España:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos: 
Responsable: Jaime Gármar. Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Contacto: info@clubwpress.com. Información adicional: Más información en la política de privacidad.

NEWSLETTER SIN FILTROS

PATROCINA

© 2017–2023 Club WordPress Emprendedores Online

Aviso Legal & Políticas · CONTACTO
Mantenimiento WordPress Destaca.es