En la era del internet y la conexión, ¿cuál crees que es una de las mejores herramientas para conectar con nuestra audiencia y convertir en el intento? Piénsalo por un momento.
Si pensaste en el email marketing, estás en lo cierto.
¿Qué es el email marketing?
El email marketing o “mailing” es una técnica de comunicación en donde los correos electrónicos son los protagonistas.
Uno de sus propósitos es crear una comunicación más directa, íntima y efectiva con nuestros clientes y, por supuesto, vender más.
Para ello, se vale de recursos como las newsletters, que son correos enviados a nuestros lectores con una frecuencia acordada, y con la intención de compartir contenido exclusivo y de valor, que sólo reciben aquellos que están suscritos en nuestra lista.
¿Por qué cada vez más emprendedores y empresas lo utilizan?
El email marketing tiene muchas ventajas, una de ellas es construir una comunicación más directa y personal con nuestros suscriptores, y medir en tiempo real el impacto de nuestra comunicación.
Porque recuerda, una estrategia sin resultados, no beneficia a tu marca.
Otro factor clave en la efectividad del email marketing es la dependencia que tenemos con los móviles en la actualidad, esa necesidad de llevar contínuamente un seguimiento de correos.
Que levante la mano y diga "YO" la persona que no revise sus emails varias veces al día.
Algunos motivos del porqué deberías usarlo:
- Para mantener un contacto frecuente con tus clientes.
- Para contarles noticias y novedades de forma exclusiva.
- Para mantener tu marca presente.
- Para pedir una retroalimentación.
- Para conectar con tu audiencia y generar engagement.
- Para vender de una forma más directa pero natural.
¿Cómo podemos utilizar el email marketing a nuestro favor?
El email marketing bien utilizado puede ofrecerte tres cosas claves: mejorar la comunicación, el índice de conversión y medir resultados. Por ello, empecemos por el principio.
Email marketing: descubrir el objetivo
Antes de empezar a mandar correos "a diestro y siniestro" y aburrir a tus lectores, piensa cuál es el objetivo que quieres lograr.
Quizá vender más, fidelizar a tu audiencia, crear comunidad, o a lo mejor aumentar tus ventas.
Muchos emprendedores están apostando por el email marketing precisamente por la oportunidad que supone tener una comunicación más directa y privada con sus clientes.
No es lo mismo limitarse a compartir contenido en redes sociales en donde dependemos del algoritmo, que escribir correos que los clientes sí pueden recibir. Aquí lo realmente difícil es lograr que se abran o no. Como suscriptores seguramente lo hemos experimentado.
Definir la estrategia
Una vez sepamos el fin de cada uno de nuestros correos, pensemos en qué estrategia vamos a utilizar. Aquí tienes que pensar qué tipo de contenido vas a compartir, y a través de qué recursos (algunas personas utilizan el vídeo, por ejemplo).
Nuestra recomendación es que apuestes por el tipo de contenido con el que te sientas más cómodo, porque tus suscriptores lo notan.
¿Qué tipo de contenidos puedes utilizar?
- Contenido tutorial.
- Resúmenes de contenidos con los post de la semana, como hacemos en Club WordPress.
- Actualizaciones y promociones exclusivas.
- Emails con storytelling pensados para conectar.
¿Con qué frecuencia?
Nuestra recomendación es que envíes al menos un email semanal. ¿Por qué? porque es lo mejor si quieres que tus lectores te tengan presente y no se olviden de ti. Pero claro, depende del tipo de contenido que tengas preparado y tu tiempo.
Crear el contenido de cada email
Redactar a consciencia cada correo es indispensable para el éxito del email. Por eso la importancia de tener ciertos conocimientos sobre copywriting.
Tienes que tener en cuenta ciertos factores:
Escribir títulos que llamen la atención
Escribir correos que tengan la longitud adecuada. Ni muy cortos, ni muy largos. Piensa en cuáles son los hábitos de lectura de tu cliente ideal.
Añadir al menos una llamada a la acción. No queremos que nuestro lector cierre su correo sin haber hecho algo.
Medir los resultados
Una vez enviado un email, es hora de medir. ¿Cuál fue el porcentaje de personas que abrieron el email? ¿Cuántas pincharon en el botón de la llamada a la acción? ¿Alguien interactuó con tu mensaje y te respondió el correo?
Fíjate en lo siguiente:
- Tasa de apertura
- Tasa de bajas
- Clics en enlaces
- Tasa de conversión.
Mide siempre la respuesta de los emails que envías. Es la mejor manera de saber cuál es el tipo de contenido que más consume tu audiencia y cuáles funcionan mejor.
Aquí no hay trucos de magia ni técnicas infalibles. Todo depende de tu cliente ideal.
🤷♂️Ahora cuéntanos, ¿Qué tipo de contenidos te funcionan más en tu estrategia de email marketing? Te leo en comentarios. 👇