WordPress no sirve únicamente para alojar un blog, va más allá que eso. Si quieres potenciar tu negocio en internet con una tienda online pero no sabes por dónde empezar, en el post de hoy hablaremos sobre cómo crear tu tienda online con WooCommerce, para que empieces a familiarizarte con este sistema empezando por lo más básico.
Pero, ¿Qué es un WooCommerce?
WooCommerce se ha convertido en uno de los plugins favoritos de quienes quieren vender en internet, tanto así que actualmente gestionan el 30% de las tiendas online que vemos diariamente.
Una de las ventajas es que se integra sin problemas con WordPress y en cuestión de minutos tu página será una tienda online.
Además, WooCommerce es de código abierto, y su equipo de soporte trabaja arduamente para crear novedades constantes como nuevos temas, plugins y mucho más.
¿Qué puedes vender? De todo. Desde productos físicos como ordenadores, hasta productos digitales como tus servicios.
Qué tienes que saber antes de crear tu tienda online con WooCommerce:
Recuerda, antes de abrir tu web al público, la importancia cumplir con la RGPD.
Instalar WooCommerce
Lo dicho. WooCommerce es muy fácil de instalar. Al ser un plugin libre, lo puedes instalar con un click y directamente desde tu WordPress como lo harías con cualquier otro plugin.
Lo único que te recomendamos es asegurarte de que tu hosting sea lo suficientemente bueno y seguro para crear una tienda online.
Que cuente con un servicio de protección de datos, un buen límite de memoria y un buen equipo de soporte dispuesto a ayudarte en caso de necesitar ayuda.
En Club WordPress te recomendamos SiteGround, uno de nuestros proveedores de hosting favoritos.
Una vez hecho esto, ve a la parte de “plugins” de WordPress, pon el nombre en el buscador y instálalo. Al finalizar, haz click donde dice “Activar Plugin”, y empieza a configurar el sistema.
Dirígete al menú de tu WooCommerce, y pincha en “ajustes”. y configura las opciones adaptadas a tu negocio.
Elegir el tema que necesites para empezar la configuración web
Llegó el momento de escoger el que será el tema de tu tienda online.
Busca un tema que se adapte a ti y a tus necesidades. Menos es más y en el diseño de WordPress también aplica.
Recomendaciones
- Evita los diseños cargados, pues serán una mala idea en el futuro.
- Evita los temas construidos con “builders” integrados, a la hora de cambiar el tema a futuro, esto puede se un problema. Si quieres utilizar un builder, instálalo como un plugin externo, no integrado en el propio tema (típico de temas comprados en Themefores).
- Elige un diseño responsive. Los móviles son y serán el futuro.
- Asegúrate de escoger un tema seguro que ofrezca un buen soporte técnico. ¡Lo puedes necesitar!
Tienda online Woocommerce: Añadir un producto
Es tan fácil como acceder a “Productos”, y hacer click en “Añadir producto”. A continuación, solo hace falta que empieces a rellenar los datos de cada producto:
- Nombre del producto.
- Descripción.
- Imagen destacada.
- Precio.
- Categoría.
- Envío (en ajustes generales)
- Publicación.
Te aconsejamos usar imágenes de calidad y en el tamaño adecuado.
Describe bien tus productos y no dejes nada en el tintero. Asegúrate de usar un buen copy que conecte y venda.
Algo importante de mencionar aquí es que WooCommerce no permite alojar cursos en línea en sí. Una opción que te damos es usar un Plugin llamado Sensei, un plugin que gestiona el aprendizaje en línea.
Puedes jugar con otros plugins para crear distintos tipos de negocio, como un Membership Site con Paid Memberships Pro y crear una tienda de ingresos recurrentes... imaginación al poder!
Escoger el método de pago
La buena noticia es que WooCommerce tiene casi todos los métodos de pago más populares del momento. Desde PayPal, Stripe, hasta transferencias bancarias; y lo mejor es que a veces esta información va referida de acuerdo al país.
Haz click en la sección de “pagos”, y encuentra el que más le convenga a tu negocio.
Añadir la protección de datos
Para ello, puedes instalar algunos plugins y seguir algunos pasos sencillos que le permitan a tus clientes comprar de forma tranquila y qué, a la vez, sea segura también para ti.
Recuerda que hostings como SiteGround integran en sus planes mas básicos certificado SSL Let's Encrypt gratuito.
Un certificado SSL sirve como un "pasaporte" digital que permite transferir datos entre redes seguras, protegiendo las operaciones financieras y con tarjetas de crédito, los registros, el acceso al correo web, a la información sensible y a las intranets.
Algunos de los plugins de seguridad que recomendamos son:
Los 4 se encargan de proteger tu web de cualquier tipo de ataques aunque tienes que tener en cuanta que una web nunca podrá ser segura a un 100%. ¡Instalar un plugin de seguridad nunca está de más!
Aquí te dejamos una guía de seguridad muy práctica de recomendaciones de nuestro servicio de hosting favorito.
Ya tienes las bases básicas para crear tu primera tienda online en WordPress.
Como ves, es muy fácil. Esperamos que este mini tutorial te haya aclarado las dudas y estés listo para ponerte manos al teclado y empezar a probar y configurar tu vitrina digital.
¿Qué es lo que te parece más difícil de crear una tienda online? Te leemos en los comentarios.