Cómo utilizar el marketing de contenidos para mejorar tu posicionamiento web

marketing de contenidos

Todos los responsables de sitios web tienen que buscar soluciones para mejorar su posicionamiento en buscadores. Obviamente, hay muchos métodos y herramientas que pueden ser de ayuda. Pero la más poderosa, esa que puede llevar una web a la primera posición de Google, es una buena estrategia de marketing de contenidos.

En este artículo, descubrirás cómo utilizar el marketing de contenidos para multiplicar tus posibilidades. Si haces caso a los siguientes consejos, llevarás tu web al siguiente nivel.

Objetivos del marketing de contenidos

Para empezar, vamos a dejar claro por qué es importante construir una estrategia efectiva de marketing de contenidos. Aquí van unos cuantos objetivos que el marketing de contenidos puede ayudarte a cumplir:

  • Crear contenido de valor para generar más backlinks
  • Hacer contenido más interesante para incrementar el tiempo de permanencia en las páginas y reducir la tasa de rebote
  • Aumentar la cantidad de contenido para obtener más tráfico
  • Hacer que el contenido sea "compartible" para ganar presencia en las redes sociales
  • Ofrecerle a tu audiencia contenido informativo que le ayudará a tomar mejores decisiones de compra y potenciará su lealtad a la marca

Ahora veamos qué hay que hacer para alcanzar estos objetivos.

Crea algo con valor

¿Cuál crees que es el mayor reto en la optimización de buscadores? Conseguir backlinks que apunten a tu web. Clic para tuitear

Si quieres obtener más backlinks, tienes que producir contenido con valor, informativo e interesante. Tienes que probarle a toda la red que merece la pena compartir tu contenido. Esto animará a blogueros y otros administradores de webs a enlazar a tu página.

Pero ¿cómo se puede crear contenido valioso? Estas son algunas reglas de oro:

  • Nunca copies ni reescribas el contenido de otra persona. Escribe cada artículo y cada descripción desde cero.
  • Investiga y haz estudios. Presenta ideas innovadoras y reflexiones.
  • No escribas acerca de temas que no dominas. Tienes que generar un contenido que demuestre que eres todo un experto en tu nicho.
  • Aporta ejemplos reales y consejos útiles.

Añade elementos visuales

Ten en cuenta que para el SEO no solo es importante el texto, sino también los elementos visuales. El contenido gráfico ayuda a que los usuarios se interesen y permanezcan más tiempo en tu web. Como ya sabes, esto beneficia el posicionamiento en los buscadores.

Puedes utilizar prácticamente cualquier tipo de contenido visual que se ajuste a tu audiencia:

  • Fotos
  • Imágenes vectoriales
  • Videos
  • Memes y cómics
  • Collages
  • Gráficos
  • Infografías
  • Pantallazos

También puedes añadir contenido interactivo a tu web. Prueba con calculadoras online, cuestionarios divertidos, encuestas y juegos para captar y mantener la atención de tus visitantes.

Mide la calidad del contenido

En lo que se refiere a la producción de contenido, nunca olvides que la calidad es más importante que la cantidad. Si publicas un montón de artículos de baja calidad, nunca podrás alcanzar tus objetivos.

Ya te encargues tú mismo del contenido o lo compres online, encárgate siempre de controlar su calidad; la calidad es más importante que la cantidad Clic para tuitear

Algunos servicios y herramientas avanzadas te ayudarán a hacerlo:

  • Descarta el plagio con la ayuda de Small SEO Tools
  • Mejora la gramática utilizando Grammarly o el servicio de redacción TrustMyPaper
  • Controla la comprensión con Hemingway App o Webfx

También deberías prestar atención a la calidad de los elementos visuales. Utiliza solo fotos y vídeos de alta resolución.

Ten en cuenta que si empleas archivos muy pesados, aumentará la velocidad de carga de tu página. Para solucionar este problema, reduce el tamaño de tus imágenes utilizando TinyPNG y aplicaciones similares.

Escribe artículos como invitado

Puedes generar contenido de valor no solo para tu web, sino también para otros blogs en tu nicho. Una buena estrategia de artículos de invitado te ayudará a alcanzar dos objetivos.

El primero es que atraerás más visitas desde páginas de confianza. Además, incrementarás tu alcance. Esto significa que los artículos como invitado te ayudarán a atraer tráfico a tu web a la vez que le das presencia a tu marca.

Las claves para ser un buen escritor invitado son las siguientes:

  • Escribe solo para aquellos blogs que tengan una audiencia fiel
  • Promociona los artículos como invitado de la misma manera en la que promocionas tu propio blog
  • Ponte en contacto con el editor del blog antes de lanzarte (compartir su contenido en tus redes, comentar sus artículos más recientes, etc.)
  • Analiza la audiencia objetiva antes de escribir un artículo
  • Escribe una buena biografía de autor para hacer que los lectores confíen en tu contenido

Haz que el contenido sea "compartible"

Hoy en día, es prácticamente imposible imaginar el mundo sin las redes sociales. No importa qué tipo de web tengas ni en qué nicho operes. Tienes que ganar presencia en las redes sociales.

Hoy en día, cada contenido que crees debe ser “compartible”. Hay que animar a los usuarios que lean el artículo o vean el video a que lo compartan en las redes sociales. Clic para tuitear

Aquí va una lista de deberes:

  • Utiliza elementos visuales llamativos. Según las estadísticas, las publicaciones de Facebook que llevan foto obtienen 2.3 veces más interacciones que aquellas sin ella.
  • Instala un plugin para compartir en redes sociales en tu página de WordPress
  • Crea tablones visuales para Pinterest
  • Genera enlaces click-to-tweet a tu contenido

Estas simples acciones llevan muy poco tiempo y esfuerzo. Aun así, multiplicarán los resultados de tu marketing de contenidos.

Cuánto se comparte en las redes sociales es uno de los factores más importantes para el posicionamiento en buscadores. Tenlo en cuenta mientras diseñas tu estrategia.

Las llaves del éxito no son complicadas. Cuanta más gente comparta tu contenido en Facebook, Twitter, LinkedIn y Pinterest, mejores resultados obtendrás.

En resumen

Como puedes ver, con la ayuda de un buen marketing de contenidos puedes llevar a tu web a la primera posición de la página de resultados. Tan solo asegúrate de que entiendes perfectamente los requisitos de Google y de que le estás contando cosas interesantes a tu audiencia.

Además, mantente al día de las tendencias en marketing de contenidos. Esto te ayudará a tener una estrategia actualizada y moverte un paso por delante de tus competidores.


Diana Nadim es una escritora y editora graduada con un Máster en Marketing. Combina su pasión por la escritura con su interés en la investigación y disfruta creando contenido estimulante en varios campos. Diana tiene su propio blog: 3to5Marketing. Lo que más le inspira a la hora de escribir es viajar y conocer gente nueva. Síguela en Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos: 
Responsable: Jaime Gármar. Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Contacto: info@clubwpress.com. Información adicional: Más información en la política de privacidad.

2 comments on “Cómo utilizar el marketing de contenidos para mejorar tu posicionamiento web”

  1. Buen artículo, gracias. Para mi lo primero al escribir un artículo dentro de una estrategia de contenidos, es buscar la relevancia, buscar responder a una intención de búsqueda del usuario, eso beneficiará a la intención de aportar valor y de rebote al SEO (por lo menos eso pienso). Luego efectivamente va lo demás que mencionas, pero yo podría por delante la búsqueda de esa relevancia (dentro de la temática en concreto, claro) que luego va a condicionar los siguientes pasos.
    Está muy bien leer artículos como este para pensar, afianzar ideas, organizar tu “esquema mental”. Gracias de nuevo.

NEWSLETTER SIN FILTROS

PATROCINA

© 2017–2023 Club WordPress Emprendedores Online

Aviso Legal & Políticas · CONTACTO
Mantenimiento WordPress Destaca.es